INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA

Presentación

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), es una institución de investigación científica y tecnológica concebida para lograr el desarrollo sostenible de la población amazónica, con énfasis en lo rural, especializada en la conservación y uso correcto de los recursos naturales en la región amazónica. Realiza sus actividades de forma descentralizada, promoviendo la participación institucional y de la sociedad civil organizada.

Fue creado el año 1981 mediante la Ley N° 23374, siguiendo el mandato del artículo 120 de la Constitución Política del Perú de 1979, siendo ratificado el año 2004 por la Ley Nº 28168, que le otorga personería de derecho público interno, así como autonomía económica y administrativa.

A través de estas Direcciones el IIAP, desarrolla la investigación, evaluación y control de los recursos naturales, promoviendo su uso racional y fomentando actividades económicas que permitan el desarrollo sostenible de las comunidades rurales asentadas en la Amazonía peruana.

Cuenta con una sede principal en Loreto y con órganos desconcentrados en las regiones amazónicas del Perú, en Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Amazonas y Huánuco, además de una oficina de coordinación en la ciudad de Lima.

Ámbito de acción

La jurisdicción del IIAP se extiende por todo el ámbito geográfico de la cuenca amazónica del Perú en los departamentos de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, y zonas de cejas de selva y llano amazónico de los otros departamentos. Abarca una extensión aproximada de 760,000 Km2, más del 60% del territorio nacional. Cuenta con una sede principal en Loreto y con órganos desconcentrados en las principales regiones amazónicas del Perú. Para mayor descripción visite nuestras sedes descentralizadas.

Misión

Generar y proveer conocimiento científico y tecnológico sobre la diversidad biológica y sociocultural de la Amazonía, en beneficio de su población y decisores técnicos y políticos, de manera adecuada, oportuna y eficiente.
 

Visión

La Vision, corresponde al Sector Ambiente MINAM: 
Un paÍs moderno que aproveche sosteniblemente sus recursos naturales y que se preocupe por conservar el ambiente conciliando el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental en beneficio de sus ciudadanos.

Objetivos estratégicos institucionales

Con la finalidad de lograr la misión del IIAP en generar conocimiento científico y de innovación tecnológica ambiental,  se establecieron los Objetivos Estratégicos Institucionales (OEI), como sigue:

OEI.0 Fortalecer el acceso efectivo a la información científica, técnica y ambiental sobre la Amazonía y sus recursos, de los decisores de política y de desarrollo socioproductivo y ambiental.
OEI.02 Fortalecer las técnicas productivas con enfoque ecosistémico en los sistemas de producción familiar.
OEI.03 Generar información sobre el territorio, riesgo de desastres, adaptación y mitigación ante el cambio climático en áreas y ecosistemas amazónicos priorizados.
OEI.04 Incrementar el conocimiento técnico-científico sobre técnicas de recuperación en áreas amazónicas degradadas.
OEI.05 Fortalecer la integración de los conocimientos tradicionales y modernos para el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica en beneficio de las comunidades indígenas y mestizas.
OEI.06 Fortalecer la gestión institucional.

Acciones estratégicas Institucionales

N° OEI  

OBJETIVO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

N° AEI

ACCIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL

1

Fortalecer el acceso efectivo a la información científica, técnica y ambiental sobre la Amazonía y sus recursos, de los decisores de política y de desarrollo socioproductivo y ambiental

     01.02 Fortalecimiento de capacidades de decisores técnicos de desarrollo socioproductivo y ambiental vinculados al desarrollo socioproductivo y ambiental de la Amazonía.
     01.03 Sistemas de información de los conocimientos amazónicos accesibles para decisores de desarrollo socioproductivo y ambiental, vinculados al desarrollo socioproductivo y ambiental de la Amazonía.

2

Fortalecer las técnicas productivas con enfoque ecosistémico en los sistemas de producción familiar

     02.01 Estudios de caracterización y técnicas productivas con enfoque ecosistémico en los sistemas de producción familiar.
     02.02 Investigaciones fortalecidas en beneficio de los sistemas productivos familiares con enfoque ecosistémico

3

Generar información sobre el territorio, riesgo de desastres, adaptación y mitigación ante el cambio climático en áreas y ecosistemas amazónicos priorizados

 03.02 Estudios sobre adaptación y mitigación ante el cambio climático elaborados en ecosistemas amazónicos priorizados.

4

Incrementar el conocimiento técnico-científico sobre técnicas de recuperación en áreas amazónicas degradadas

     04.01  Técnicas de recuperación de suelos y cobertura vegetal degradados elaboradas en áreas priorizadas.

5

Fortalecer la integración de los conocimientos tradicionales y modernos para el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica en beneficio de las comunidades indígenas y mestizas.

     05.01 Estudios sobre prácticas y valores vinculados al sistema de aprovechamiento tradicional de la diversidad biológica, con enfoque de género e intergeneracional en pueblosiIndígenas y mestizas
     05.02 Evaluación de la diversidad biológica, ecosistemas terrestres y acuáticos para su manejo y aprovechamiento sostenible, integrando los conocimientos tradicionales y la tecnología moderna.

6

Fortalecer la gestión institucional

     06.01 Instrumentos de gestión técnico-normativos elaborados oportunamente en beneficio del IIAP 
     06.02 Publicaciones científicas de proyectos de investigación del IIAP realizadas
     06.03 Instrumentos de cooperación técnica implementados en las Direcciones Regionales
     06.04 Asesoramiento institucional oportuno en beneficio del IIAP
     06.05 Procesos administrativos mejorados en el IIAP
     06.06 Proyectos subvencionados con fondos de cooperación nacional e internacional 

 

Plan Estratégico Institucional 2020-2024

Descargar Plan Estratégico 2020-2024