Centro de Alto Rendimiento Computacional de la Amazonía Peruana

El Centro de Alto Rendimiento Computacional:

Es un laboratorio informático para apoyar investigaciones científicas y tecnológicas que tengan necesidades de procesamiento de grandes volúmenes de información. Fue instalada en la ciudad de Iquitos (Perú) a principios del 2017.

Posee un clúster de supercomputación con capacidades de procesamiento numérico (para trabajar con bases de datos de millones de registros) y gran capacidad de procesamiento gráfico (para el tratamiento de miles de imágenes de satélite, radar, drones y otros sensores).

Ofrece una serie de servicios entre los que destaca el procesamiento de información para científicos, universidades. gobiernos, empresas y otros interesados.

Solicitamos reconocer los créditos del uso del laboratorio en los reportes científicos de la siguiente manera: “Los experimentos computacionales fueron desarrollados en el Centro de Alto Rendimiento Computacional de la Amazonía Peruana del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Mayor información en: http://iiap.gob.pe/manati”. Igualmente se puede citar esta página de acuerdo a las diferentes normas y estilos de citación.
 

Imagen de nodos de procesamiento

Supercomputador MANATI (HPC - High Performance Computer)

Es un clúster de supercomputación adquirido por el IIAP con el financiamiento del Programa CIENCIA ACTIVA del CONCYTEC. Está orientado a potenciar las capacidades de investigación de las instituciones y proyectos de investigación dirigidos al estudio de la Amazonía peruana.

El supercomputador MANATI está compuesto por 3 nodos de procesamiento numérico (un total de 280 núcleos de procesador de gran capacidad) y por 6 nodos de procesamiento gráfico (con un total de 29952 núcleos CUDA Core).
 

Aplicaciones para la Amazonía:

Los principales usos estos orientados a las investigaciones sobre deforestación, conservación de la biodiversidad, recursos hídricos, cambio climático, ordenamiento territorial, poblaciones indígenas, bioinformática y otros estudios.

Servicios:

  • Procesamiento de información numérica (ejecución de aplicaciones, algoritmos, modelos matemáticos y paralelización, etc.)
  • Procesamiento gráfico (pre-procesamiento y procesamiento de imágenes espaciales).
  • Capacitación en computación de alto desempeño.

Red de Socios

Red Socios en HPC de la Amazonía Peruana

Acceso a MANATI

Los requerimientos mínimos para el uso de MANATI son:

Requisitos mínimos:

  • Conocimiento básico de Linux
  • Conocimiento básico de software y/o programacion para HPC
  • Conocimiento de manejo y acceso a conexiones remotas vía protocolo SSH.

Pasos de acceso:

  • Revisar la información en el portal IIAP: www.iiap.gob.pe/manati.
  • Completar el formulario de registro (incluidos el usuario y contraseña): (https://goo.gl/v83Yiy).
  • Luego de recibir la respuesta y aprobación, conectarse vía acceso remoto con el usuario y la contraseña elegida.

Contacto: 

  • Américo Sánchez Cosavalente
    Director de Investigación GESCON
    asanchez@iiap.gob.pe