IIAP AMAZONAS

Contacto

  • Nixon Nakagawa Valverde
    Coordinador (e)  IIAP Amazonas
    Teléfono: +51 (041) 479122
    Email: iiapam@iiap.gob.pe 
    Dirección: Carretera El Reposo - Saramiriza Km. 218.8, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Ubicación y ámbito de acción

Sobre la base de la Ley de creación del IIAP, el accionar del IIAP-Amazonas promueve la investigación, inventarios y transferencia tecnológica para el manejo y conservación de recursos naturales de manera consensuada junto con actores locales ubicados en las 7 provincias existentes en el Departamento.

Dada la gran diversidad biofísica, social y cultural, las acciones se estructuran y se diferencian considerando la complejidad y diferencias propias de cada contexto local.

Objetivo

Contribuir en mejorar las condiciones socioeconómicas del poblador Amazonense, impulsando actividades innovadoras de investigación y desarrollo que favorezcan un manejo adecuado de los bienes y servicios ambientales a través del trabajo conjunto con la población, comunidades campesinas e indígenas, gobiernos locales, Gobierno Regional y otros actores relacionados.

Historia

En el año 1986, por acuerdo Nº 069/07-86-IIAP-CS del Consejo Superior, se aprobó la creación de la filial del IIAP en la Región Amazonas, quedando encargado las corporaciones del departamento en conseguir o financiar el local en el cual debería funcionar la sede IIAP Amazonas. En el año 2003, el IIAP inicia actividades a través de dos proyectos, uno enfocado en la promoción de la piscicultura en la Provincia de Condorcanqui y el otro enmarcado en el desarrollo del proceso, junto al Gobierno Regional Amazonas, de la Zonificación Ecológica y Económica.

En el 2007, el IIAP realiza esfuerzos adicionales logrando instalar la sede IIAP Amazonas en la ciudad de Chachapoyas a partir del 1ro. noviembre siendo nombrado en calidad de Gerente Regional para su conducción y por acuerdo de Directorio, el Ing. M.Sc. Wagner Guzmán. Dicha oficina fue inaugurada el 28 de enero del 2008 contando con la presencia del Sr. Presidente de la Región Amazonas Ing. Oscar Altamirano Quispe y el Presidente del IIAP Dr. Luis Campos Baca. Desde entonces el IIAP Amazonas, viene desarrollado una intensa labor siempre a través del trabajo conjunto con actores locales, para lo cual, ha establecido convenios marcos y específicos de acuerdo a los objetivos establecidos en el Plan Operativo Institucional.

De esta manera, se tiene establecido alianzas con: El Gobierno Regional Amazonas, el Proyecto Sierra Norte; Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, FONCODES, Municipalidades Provinciales de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Condorcanqui, Utcubamba y Bagua, entre las Municipalidades Distritales con quien se tiene convenios resaltan, la Municipalidad Distrital de Imaza, Molinopampa, El Maino, Levanto y Cajaruro. A la lista antes mencionada se agregan alianzas con asociaciones de productores tanto de comunidades indígenas como campesinas. (ver foto)

Productos logrados

Aun cuando la Sede IIAP Amazonas es la sede más joven de las Sedes Regionales del IIAP, ésta ha logrado importantes resultados que expresados en productos destacan los siguientes:

Apoyo a la Gestión Ambiental

Los siguientes productos forman parte de los diversos procesos apoyados desde inicio de las acciones en la Región Amazonas:

  • Estrategia Regional de Diversidad Biológica, ERDB-A. (En alianza con el Gobierno Regional Amazonas).
  • Zonificación Ecológica y Económica, ZEE, de la Región Amazonas (En alianza con el Gobierno Regional Amazonas.
  • Diseño y establecimiento del Área de Conservación Ambiental La Cuenca del Río Huamanpata (En alianza con la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza y la Asociación de Dueños y Poseedores de las Tierras de Huamanpata).
  • Apoyo a la Creación del Área de Conservación Privada Tilacancha (Como integrante del Grupo Técnico Tilacancha de la Comisión Ambiental Municipal de Chachapoyas).
  • Diseño y establecimiento del Área de Conservación Privada Bosque de Palmeras de la Comunidad Campesina Taulía Molinopampa (En alianza con la CC Taulía Molinopampa y la ONG Nature and Culture International.
  • Presidencia de la Comisión Ambiental Regional Amazonas, periodo 2009-2011.

Apoyo en actividades productivas sostenibles

Gracias al esfuerzo conjunto con nuestros aliados y producto de los proyectos obtenidos de cooperación externa se ha logrado:

  • Construcción y equipamiento del Centro de Investigación Acuícola Nuevo Seasmi, Santa María de Nieva, Condorcanqui, 2010. (Fondos del Ministerio del Ambiente, MINAM).
  • Construcción y equipamiento del Centro de Reproducción en la Comunidad de Villa Gonzalo, Distrito de Río Santiago, Condorcanqui, 2011. (En alianza con FONCODES y la Municipalidad Distrital de Río Santiago).
  • Construcción y equipamiento del Centro de Reproducción de peces denominado “Fernando Rodríguez Achung” en el poblado de Llunchicate, Distrito de Cajaruro, Provincia de Utcubamba, 2010 (Proyecto logrado con fondos de INCAGRO el cual continúa siendo apoyado por el IIAP, la Municipalidad Provincial de Utcubamba y la Asociación local).
  • Proyecto “Comercialización de semillas y plantones certificados junto al apoyo en políticas forestales regionales en la CC Taulía Molinopampa” (Proyecto con fondos de la Organización Internacional de Maderas Tropicales, OIMT, en ejecución: 2012-2014).
  • Apoyo a proyecto de promoción de piscicultura en el Distrito de Imaza (Alianza establecida con la Municipalidad Distrital de Imaza, MDI e iniciada desde el segundo semestre del 2012).

Investigación y apoyo en fortalecimiento de capacidades

La siguiente lista forma parte de las principales y numerosas investigaciones que el personal del IIAP en Amazonas ha realizado y apoyado bajo la modalidad de tesis, estudios de voluntariado y prácticas pre profesionales.

  • “Efectos de la concentración de salmuera utilizando dos fuentes de energía, en el proceso de ahumado de Paco (Piaractus brachypomus) y Gamitana (Colossoma macropomun), en Santa María de Nieva, Región Amazonas”. Tesis para optar el título de Ingeniero Agroindustrial, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Ing. Mario Alfonso Oliva Valle, 2008.
  • “Evaluación hídrica de la micro cuenca del río Tilacancha con fines de pagos por servicios ambientales”. Tesis para optar el título de Ing. Agrícola, Universidad Nacional Agraria La Molina, Ing. Alberto Michael Sánchez Quito, 2010.
  • “Estudio de demanda de pescado en las ciudades de Bagua, Bagua Grande y Chachapoyas”. Consultoría en Proyecto INCAGRO: “Promoción de piscicultura en el poblado de Llunchicate, Cajaruro, Utcubamba”, 2010.
  • Intensificación de cultivos en zonas de fuerte pendiente en el Departamento de San Martín: ¿Generando mayores costos ambientales que beneficios económicos?. Guzmán Wagner. SEPIA XIV, Sistematización de experiencias, Piura 2011.
  • “Promoción de la piscicultura en territorio de comunidades indígenas en el Departamento de Amazonas: Evidencia empírica sobre adopción de tecnología e indicadores de seguridad alimentaria y conservación de bosques”. Guzmán, W., G. Halpern, N, Nakagawa, M. Alban, M. & F. Tupica. Investigación presentada a SEPIA XIV, Piura 2011 y en Primer Encuentro de Investigadores Ambientales, Iquitos, 2012.
  • “Conservación del Bosque de Palmeras (G. Ceroxylon) como alternativa a la conservación a otros usos del suelo en la Comunidad Campesina Taulía Molinopampa”. Tesis para optar el título de Ingeniero Agroindustrial, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Ing. Julio César Portilla Tuesta e Ing. Erick Stevinsonn Arellanos Carrión, 2012. Asesor de tesis: Ing. M.Sc. Wagner Guzmán.
  • “Water supply in Mendoza. Water quantity study Huamanpata lagoon. Vincet Bax: HAS Den Bosch University of Applied Sciences in the Netherlands. Foreign internship, 2012.
  • “Aquaculture and deforestation”. Gator Halpern: Pomona College, USA, California. Foreign internship, 2012.

Líneas ó temas de investigación:

  • Validación y transferencia de tecnología en .el cultivo de peces y moluscos amazónicos con Comunidades Nativas
  • Evaluación e identificación de ambientes acuáticos para su recuperación y repoblamiento con especies amazónicas

Gestión, supervisión y coordinación institucional

Para la realización y cumplimiento de los objetivos, el IIAP Amazonas, identifica lugares estratégicos de acción implicados con las necesidades y problemas de la población, fortaleciendo el desempeño de sus actividades, mediante convenios, contratos y alianzas estratégicas que coadyuven y agilicen las acciones de solución.

Actualmente se mantiene vínculos de apoyo y trabajo en las provincias de Condorcanqui, Utcubamba, Bagua, Rodríguez de Mendoza y Chachapoyas; contribuyendo de esta manera con el bienestar de la población y el cuidado de los recursos naturales, mediante diferentes mecanismos e instrumentos de planificación, gestión, supervisión y monitoreo a todos los programas, proyectos y actividades que se están ejecutando dentro del plazo establecido por cada cual.

Proyectos

PROVINCIA DE CONDORCANQUI

El IIAP, a través del programa AQUAREC y mediante el Proyecto: “Validación y transferencia de tecnología de cultivo de peces y moluscos en Amazonas” y de la iniciativa: “Piscigranjas como alternativa de sostenibilidad alimentaria", ha logrado implementar un sistema de producción de peces en comunidades nativas en el Río Santiago.

Objetivo: Contribuir con el bienestar socioeconómico de las comunidades nativas, disminuyendo además los niveles de desnutrición, a la par, dar un buen uso a su riqueza biológica y natural mediante acciones de sostenibilidad.

Beneficiarios: Más de 500 familias Awajún y Wampis, son beneficiadas con la crianza y reproducción de especies nativas amazónicas tales como: Paco, gamitana, boquichico y paiche.

Centro de Investigación, Nuevo SEASMI- Condorcanqui.

Centro de reproducción de alevines

Familia beneficiaria en la producción de peces amazónicos.

Construcción, rehabilitación y manejo de estanques piscícolas.

Logros:

  • Se cuenta con un Centro de Investigación Acuícola en el poblado de Nuevo Seasmi, en Santa María de Nieva, Condorcanqui. Este gran aporte a la investigación y desarrollo en bien de las poblaciones indígenas, presenta un laboratorio, salas de reproducción, salas de investigadores, ambientes para hospedaje, sala de exposición y para investigadores, entre otros.
  • Se trabaja junto con la Municipalidad Distrital de Río Santiago a través del Centro de Reproducción ubicado en la Comunidad de Villa Gonzalo, con capacidad de producción de 500 000 alevines. Presenta este Centro: Un laboratorio equipado, sala de producción de alimento para peces, sala de producción de placton y estanques para reproductores, juveniles, alevinos y larvas.
  • Se ha logrado resultados satisfactorios en cuanto a la producción y venta en diferentes campañas de peces, correspondientes a las cuencas de la sede de Santa María de Nieva: Río Santiago, Río Cenepa, Río Nieva, Río Marañón y Domingusa.
  • Se ha capacitado a más de 500 beneficiarios con cursos teórico práctico en reproducción inducida de peces nativos.
  • A la fecha, se viene desarrollando tecnologías para la producción de post larvas de peces amazónicos: Paco, gamitana y boquichico, para abastecer la demanda de los piscicultores del Departamento de Amazonas.

Investigaciones:

  • Desarrollo de Proyectos de Piscicultura en la provincia de Condorcanqui, Perú; el objetivo es preservar los recursos naturales y la biodiversidad, mediante el desarrollo de la piscicultura, que a su vez, ayude a mejorar la calidad de vida y seguridad alimentaria de las comunidades nativas.
  • Estudio y evaluación de producción y distribución de alevinos; además de determinar el uso de raciones peletizadas en la maduración y capacidad reproductiva de progenitores de paco, gamitana y boquichico.
  • Transferencia de tecnología acuícola al sector productivo en Amazonas, así como cursos de capacitación teórico práctico en reproducción inducida de peces nativos.

PROVINCIA DE UTCUBAMBA

Con el apoyo de la Municipalidad de Cajaruro, y la Municipalidad Provincial de Utcubamba, el IIAP viene trabajando en el subproyecto denominado “Reproducción, Crianza y Comercialización de Gamitana (Colossoma macropomum)”, el cual incide de manera indirecta en la conservación de las zonas de amortiguamiento de la Zona Reservada Cordillera Colán, evitando que la población realice acciones extractivas en el bosque y, aprovechar zonas degradadas para la producción de peces amazónicos a través de piscigranjas.

Objetivo: Disminuir la sobre explotación de los recursos pesqueros de sus ríos; e identificar nuevas alternativas nutricionales y generar ingresos económicos, favoreciendo un manejo adecuado y sostenible de los recursos naturales.

Beneficiarios: Los miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios y Forestales Juan Velasco Alvarado y la población en su conjunto, al ser ésta una fuente de alimentación importante.

Centro de Reproducción de peces “Ing. Fernando Rodríguez Achung” en Caserío Llunchicate, Cajaruro, Utcubamba.

Cosecha de gamitana en estanques de beneficiarios en Caserío Llunchicate, Cajaruro, Cajaruro, Utcubamba.

Logros:

  • Junto con el apoyo de los beneficiarios y del Proyecto INCAGRO, se ha logrado un pequeño pero importante Centro de Reproducción que permite atender parcialmente la creciente demanda existente.
  • Se ha implementado la transferencia del paquete tecnológico: Reproducción, crianza y manejo de gamitana.
  • Se cuenta con la presencia de un aproximado de 50 piscicultores, que de forma conjunta vienen trabajando gracias al apoyo y asistencia técnica que brinda la asociación, apoyados por los especialistas del IIAP.
  • Producción de más de 20 millares de alevinos, que son vendidos a los productores locales; a su vez, se tiene la participación activa en ferias, donde se expone y ofrece gamitana y paco.

Investigaciones:

  • Manejo de estanques, alimentación, reproducción, sanidad y patología de peces.

PROVINCIA DE BAGUA

El IIAP viene ampliando su ámbito de acción, en esta ocasión en trabajo coordinado con la Municipalidad Distrital de Imaza- Chiriaco a través de la firma de convenios que buscan impulsar la actividad piscícola entre la población, teniendo en cuenta que los recursos naturales preponderantes en esta zona están dados por las especies forestales y de fauna silvestre, por lo que la mayor parte de su población se dedica a las actividades extractivas de especies maderables, así como la caza y pesca para autoabastecimiento y venta en menor escala, actividades que actualmente no son realizadas de manera responsable y sostenible con el medio ambiente.

Objetivo: Establecer el marco de colaboración estrecha para realizar actividades conjuntas encaminadas a cumplir los objetivos y misiones de ambas instituciones que contribuyan a mantener una permanente atención a los problemas concretos del poblador amazonense y en especial del distrito de Imaza- Chiriaco. Beneficiarios: Población en su conjunto del distrito de Imaza- Chiriaco.

Reuniones de coordinación entre Municipalidad Distrital de Imaza, IIAP y Plan Binacional Perú Ecuador.

Logros:

  • Firma del "Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Imaza-Chiriaco y el IIAP".
  • Firma del "Convenio específico de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Imaza- Chiriaco y el IIAP", cuyo objetivo es contribuir en forma conjunta en la mejora de la seguridad alimentaria de las poblaciones de las diferentes Comunidades Nativas y Caseríos del distrito de Imaza, a través de un mejor conocimiento y manejo de los recursos naturales, consolidando así la gestión ambiental y el manejo sostenible de recursos naturales en este distrito.
  • Apoyo en diversos talleres de capacitación en el distrito de Imaza sobre fortalecimiento en piscicultura con el programa AQUAREC, orientados a mejorar los problemas de desnutrición en las comunidades indígenas de la provincia de Bagua; estas capacitaciones fueron posibles gracias al trabajo coordinado con la municipalidad provincial y el Plan Binacional Perú Ecuador.

PROVINCIA DE RODRÍGUEZ DE MENDOZA

Gracias al apoyo del IIAP y acciones conjuntas con la Municipalidad Provincial, se realizó la gestión para la creación del Área de Conservación Ambiental la Cuenca del Río Huamanpata, ubicada entre los distritos de Mariscal Benavides y San Nicolás; con el objetivo de conservar esta rica biodiversidad; actualmente se vienen realizando múltiples trabajos en piscicultura, reforestación, manejo de residuos sólidos, educación ambiental, entre otras.

Objetivo: Proteger y conservar en su conjunto la diversidad biológica y riqueza natural que alberga esta impresionante área de conservación, complementada al mismo tiempo con su bella laguna estacional, que además es fuente de agua para muchas poblaciones locales.

Beneficiarios: El proyecto es direccionado por el IIAP y trabajado por los miembros de la Asociación de Dueños y Poseedores de las Tierras de Huamanpata en constante coordinación con la Municipalidad Provincial y las instituciones educativas de la zona.

Piscigranja de producción de gamitana- caserío Chaupimonte.

Venta de gamitana en el distrito de San Nicolás- Rodríguez de Mendoza.

Posesionarios de las tierras de Huamanpata realizando el mejoramiento de las vías de acceso al ACA.

Señalización y acondicionamiento turístico en las vías de acceso al ACA- Huamanpata.

Vista panorámica de la laguna Huamanpata en época de invierno.

Impresionante biodiversidad existente en el ACA- Huamanpata.

Fotografía Nº 15: Pampa de la laguna Huamanpata en temperada de verano.

Logros:

  • En el caserío de Chaupimonte, distrito de San Nicolás, gracias a acciones conjuntas entre la Municipalidad Provincial y el IIAP, se sembraron alevinos de gamitana Colossoma macropomum provenientes de Santa María de Nieva (Condorcanqui); obteniendo muy buenos resultados.
  • Se ha logrado adaptar y cosechar el 95% de la producción de gamitana, siendo ésta ofertada en el mercado local, donde según un estudio de mercado sobre la demanda de gamitana en los distritos de Huambo, Longar, Mariscal Benavides y San Nicolás, se reporta una gran aceptación por parte de la población, quienes la prefieren por su alto valor nutritivo, su exquisito sabor y la frescura de su carne.
  • Con el apoyo y orientación técnica del IIAP, juntamente con los miembros de la Asociación de Dueños y Poseedores de las tierras de Huamanpata, se han realizado capacitaciones a nuevos posesionarios de tierras que actualmente radican en este lugar, sobre la importancia del ACA Huamanpata y su conservación.
  • Programa de manejo de recursos en la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Ambiental la Cuenca del Río Huamanpata y mejoramiento de vías de acceso.
  • Se ha firmado un Convenio Específico con la Municipalidad Provincial para ampliar la crianza y producción de peces tropicales.
  • Elaboración del perfil técnico: “Fortalecimiento Institucional y Transferencia de Tecnología Acuícola para Incrementar la Producción y Mejorar la Alimentación en la Provincia de Rodríguez de Mendoza”.
  • Participación activa de Instituciones Educativas, y conformación del Grupo de Jóvenes Ecologistas, con los que se viene trabajando acciones de educación y gestión ambiental a nivel provincial y regional.

Investigaciones

  • "Provisión de agua para Rodríguez de Mendoza-Estudio de la cantidad de agua en la Laguna de Huamanpata". La Laguna de Huamanpata es muy importante para el suministro de agua de las ciudades de San Nicolás y Mariscal Benavides; debido a los agujeros en la parte inferior de la zona sur de la Laguna, no puede mantenerse constante el flujo y nivel de agua durante todo el año; por ello, el objetivo es mantener constante el flujo y nivel del agua durante los periodos secos del año, utilizando una metodología de balance de agua, medición de tasa de flujo y el método aritmético de la salida del agua. 
  • "Estudio de mercado sobre la comercialización de paco y gamitana en la Provincia de Rodríguez de Mendoza". Este estudio tiene por objetivo brindar información a la Asociación de Dueños y Poseedores de las Tierras de Huamanpata, quienes ya vienen trabajando el tema de producción y comercialización de gamitana, se analizó la demanda del producto con proyecciones a ampliar su producción, estableciéndose parámetros que ayuden a direccionar la empresa.

PROVINCIA DE CHACHAPOYAS

Mediante el trabajo y acuerdo conjunto entre el IIAP y la Comunidad Campesina Taulía Molinopampa, se decidió proteger el bosque de palmeras del género Ceroxylon, único en el mundo por su peculiar y gran biodiversidad; es así, como después de muchos esfuerzos, se crea el Área de Conservación Privada Bosque de Palmeras de la Comunidad Campesina Taulía Molinopampa, reconocida con Resolución Ministerial N° 252-2012-MINAM.

Objetivo: Garantizar los servicios ecosistémicos, conservar el agua, los animales y plantas que allí habitan para generaciones futuras.

Beneficiarios: La Comunidad Campesina de Taulía Molinopampa, quienes se beneficiarán con los diferentes servicios ecosistémicos que brinda el Bosque, por ser éste además una fuente de agua para la comunidad.

Como actividades complementarias que contribuyen a su conservación, se está desarrollando proyectos en reforestación, manejo de viveros forestales, además de la implementación de un Centro de Información en el Distrito de Molinopampa, con la finalidad de dar a conocer la importancia de la conservación de la biodiversidad en flora y fauna existente en toda el área protegida.

ACP Bosque de Palmeras de la Comunidad Campesina Taulía -Molinopampa.

<

Centro de Información- ACP Bosque de Palmeras de la C.C. Taulía Molinopampa.

Establecimiento de viveros forestales en la C.C. Taulía - Molinopampa.

Talleres de Educación Ambiental en la C.C. Taulía –Molinopampa.

Logros:

  • Se ha gestionado e instalado dos estaciones meteorológicas el 4 de agosto del 2010 en el anexo de Ocol, Distrito de Molinopampa, así como en Cachuc, Distrito de Levanto (Tilacancha). Estas estaciones meteorológicas permiten tener información de más de 30 variables climáticas las cuales en el corto y largo plazo, serán un insumo importante para estudios relacionados con el cambio climático, pagos por servicios ambientales, impacto de cambios en la cobertura vegetal, entre otros.
  • Apoyo en el diseño y establecimiento del Área de Conservación Privada Bosque de Palmeras de la Comunidad Campesina Taulía Molinopampa, reconocida con Resolución Ministerial N° 252-2012-MINAM en setiembre del año 2012.
  • Formulación y aprobación del Proyecto “Comercialización de Semillas, Plantones y Productos Maderables de Especies Nativas, para mejorar condiciones de vida, fortalecer políticas regionales forestales en la región Amazonas”, proyecto con fondos de la Organización Internacional de Maderas Tropicales, OIMT, (ITTO en inglés) para asegurar a futuro la conservación de los bosques y su valioso material genético. En este contexto se vienen realizando diversas reuniones de coordinación con las autoridades y comuneros de la CC.
  • Taulía Molinopampa ubicados en las zonas de intervención del proyecto como son los anexos de San José de Dallavoz, Ocol y Puma Hermana; a su vez se ha culminado con la priorización de especies nativas forestales teniendo en cuenta los aspectos económico, social, ambiental y tiempo de desarrollo, optando finalmente por las especies de aliso, cedro, ishpingo, chillca brava y san pablo; de igual manera se ha realizado la identificación y marcación de árboles semilleros nativos, colecta de semillas forestales e implementación de viveros forestales.

Adicionalmente se vienen desarrollando tres investigaciones en el marco de este proyecto como son:

  •  “Adiestramiento en técnicas de colecta de semillas forestales nativas en los bosques nativos de Molinopampa”, cuyo fin es contribuir con la cosecha sostenible de semillas forestales mediante el uso de técnica de colecta directa en la copa del árbol.
  • "Propagación vegetativa mediante enraizamiento de estaquillas de chillca brava en condiciones de vivero en Molinopampa”, con el objetivo de evaluar el efecto de enraizamiento de estaquillas de chillca brava aplicando 3 tipos de sustratos y 2 dosis de fitohormonas.
  •  “Evaluación del proceso germinativo de la especie forestal san pablo en el distrito de Molinopampa”, orientado a determinar el proceso de germinación de la especie san pablo utilizando estratificación en agua y ambiente.

Investigaciones:

Labores de implementación de viveros forestales en Anexo San José- Molinopampa

Identificación, georeferenciación y marcado de árboles semilleros en Anexo San José- Molinopampa.

  •  "Conservación del bosque de palmeras (G. Ceroxylon) como alternativa a la conversión a otros usos del suelo en la Comunidad Campesina Taulía Molinopampa”.
    El objetivo es comparar mediante la búsqueda de métodos de “valoración económica”, los distintos valores del Bosque de Palmeras y luego hacer comparaciones bajo el esquema de escenarios hipotéticos: Escenario A (conservacionista) y escenario B (no conservacionista) y compararlos en un futuro cómo estos van evolucionando generando ingresos económicos, impactos ambientales; y de esta manera definir si conservar el bosque se justifica económicamente.
  • Estudios de la disposición a pagar por el servicio ambiental hídrico proveniente de la Cuenca Tilacancha.
    La zona de Tilacancha, ubicada en las Comunidades Campesinas de San Isidro del Maino y Levanto en la parte alta de la ciudad de Chachapoyas, capital del Departamento de Amazonas, es la fuente del agua potable para esta importantísima ciudad, por ello se busca generar una fuente económica destinada a su conservación.

 

Actividades del IIAP en Amazonas

  • Piscicultura
  • Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial
  • Estrategia Regional de la Diversidad Biológica de Amazonas
  • Área de Conservación Ambiental La Cuenca del Río Huamanpata
  • Reforestación en Amazonas
  • Otras labores de apoyo del IIAP en Amazonas