SEDE CENTRAL LORETO

Frontis sede central IIAP - Iquitos

Contacto

Dirección: Av. José A. Quiñones km 2.5, Iquitos, Loreto. Perú. Apartado Postal 784
Correo electrónico: presidencia@iiap.gob.pe
Presidenta Ejecutiva: Carmen Rosa García Dávila

 

Generalidades

La sede central del IIAP se ubica en la ciudad de Iquitos, región Loreto, desde la cual se coordinan las estrategias para el cumplimiento de la misión institucional y objetivos en el ámbito de acción amazónico en coordinación con los Órganos descentralizados.

En Loreto se mantienen las oficinas directivas principales y labora gran parte de los equipos de investigadores y trabajadores. Asimismo, se encuentra la infraestructura más completa en cuanto a Centros de Investigación y laboratorios. Las investigaciones y estudios realizados por profesionales de esta sede no solo abarcan Loreto, sino también otras regiones de la Amazonía peruana.

Historia

En 1983 el IIAP inicia una etapa progresiva de implementación: personal, equipos de laboratorio, fotomecánica, videos, cómputo, laboratorio de idiomas, movilidades terrestres y acuáticas, bibliografía científica; se adquiere un local en la calle Bolognesi 345 y se instala la primera Biblioteca del IIAP con el nombre del ilustre investigador español R.P. Jesús San Román.

En el año 1985, en gestiones realizadas por el Consejo Superior y el Directorio se adquiere e inaugura la actual sede del IIAP, ubicada en la Av. Abelardo Quiñones Km. 2.5, que permitió la implementación de los órganos de apoyo a la investigación, especialmente los departamentos de Difusión, Informática y Administración.

Es una institución de investigación científica y tecnológica concebida para lograr el desarrollo sostenible de la población amazónica, con énfasis en lo rural, especializada en la conservación y uso correcto de los recursos naturales en la región amazónica. Realiza sus actividades de forma descentralizada, promoviendo la participación institucional y de la sociedad civil organizada.

El IIAP tiene como competencia la investigación de los recursos naturales y de las sociedades amazónicas y promueve la difusión y adopción de sus resultados para el desarrollo sostenible de la Amazonia, realiza investigaciones, proyectos y estudios en diversas líneas, asistencia técnica, transferencia tecnológica, asesoramiento, y actividades integrados en Nodos de Investigación que contribuyen a reducir o mitigar los altos indicadores sociales, económicos y ambientales que afectan a la población mas vulnerable, como son las comunidades indígenas, la población de áreas rurales, los ribereños en los departamentos de Amazonas, San MartÍn, Loreto, Huánuco, Ucayali y Madre de Dios.