Centro Experimental San Miguel

Contacto

  • Coordinador general: Ing. Mario Pinedo Panduro 
    Correo electrónico: mpinedo@iiap.gob.pe
    Teléfono: +51+65+265515 / +51+65+265516 (anexo 151)
    Celular: 965685016 
  • Encargado: Ing. Elvis Paredes Dávila 
    Correo electrónico: eparedes@iiap.gob.pe
    Teléfono: +51+65+265515 / +51+65+265516 (anexo 151)
    Celular: 965685025

Reseña Histórica 

El Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), emprendió hace más de 30 años con los trabajos de investigación y conservación de los recursos naturales de la biodiversidad amazónica, logrando la domesticación y manejo del camu camu arbustivo en Loreto y Ucayali, tanto en humedales (terreno inundable) como en tierra firme; En los últimos años se ha puesto mayor énfasis en el mejoramiento genético, para lo cual se realizaron alianzas estratégicas con instituciones ligadas a la investigación, como el INIA y la UNAP y con algunos órganos directos del estado como: Fincyt y Concytec, estas alianzas han brindado un aporte importante para el desarrollo de actividades investigativas, con el cual se han logrado grandes avances, pues a partir de estas sean recibido apoyo técnico y financiero que nos permitieron mejorar la calidad de trabajo, a tal punto que en la parte de investigación se han logrado seleccionar plantas superiores que tienen como finalidad la producción de semillas de alto potencial genético que conlleve a lograr altos rendimiento de fruta, ácido ascórbico, peso promedio de fruto, etc.

En el caso del IIAP, la opción del estudio del camu camu, se ha desarrollado específicamente en el Centro Experimental San Miguel (CESM), lugar en donde se encuentra instalada la totalidad de los ensayos básicos y genéticos del cultivo. Al mismo tiempo el centro recibe visitas periódicas de usuarios de tecnología como: estudiantes, practicantes y tesistas a los cuales se les capacita en los temas relacionados a la agroforestería en suelo inundable.

Se cuenta con parcelas de especies forestales prioritarias (caoba, cedro, lupuna, capirona, catahua, capinuri, entre otras) las cuales están siendo evaluadas y sirven como lugares de prácticas y tesis para los estudiantes de diferentes niveles y lugares del País.

Objetivo

Desarrollar sistemas agroforestales en zonas inundables de restingas, en los cuales los componentes arbóreos, principalmente frutales y forestales, sean componentes mejoradores de su sostenibilidad.

Ubicación

El Centro Experimental San Miguel está ubicado a 10 kilómetros al sureste de Iquitos en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, Perú. Específicamente en la margen izquierda del río Amazonas, aguas arriba de la desembocadura del río Itaya, entre las coordenadas 3° 40´ y 3° 45´ de latitud Sur y 73° 10´ Y 73°11´ de longitud Oeste; se requiere 25 minutos de navegación aguas arriba de la ciudad de Iquitos en el departamento de Loreto. Se trata de una zona de restinga alta, de clima cálido húmedo, la temperatura promedio es de 26 ºC y la precipitación pluvial anual es de 2911,7 mm/año. (Paredes, E. 2013). La estación lluviosa ocurre durante los meses de Diciembre a Marzo y la estación seca de Agosto a Septiembre.


View Larger Map

Infraestructura

El CESM cuenta con 60 ha de áreas inundables con plantaciones de especies forestales maderables y no maderables (camu-camu En la actualidad las instalaciones pueden albergar la realización de cursos-talleres en campo (practicas) y también la realización de diversos voluntariados en temas de la línea de investigación y afines.

Proyectos Vigentes

Mejoramiento genético del camu camu arbustivo en Loreto

  • Colección y evaluación de diversidad genética de especies arbóreas (con énfasis en camu-camu).
  • Selección y producción de semilla mejorada de camu-camu (Myrciaria dubia).

Sistemas de producción orgánica del camu camu arbustivo en Loreto y Ucayali

  • Consolidar el sistema de producción orgánica del camu camu (Myrciaria dubia) a través de tecnologías que resuelvan los cuellos de botella para incrementar su productividad de fruta en humedales de Loreto y Ucayali.

Plantaciones forestales maderables en suelos inundables

  • Evaluaciones Plantaciones forestales de Swietenia macrophylla “caoba”, Ceiba pentandra “Lupuna”, Cedrela odorata “cedro”, Hura crepitans “catahua”, Callycophyllum spruceanum “capirona” y Maquira coriacea “capinurí” en zonas inundables.

Resultados Recientes

  • Interacciones camu-camu/yuca/camote.
  • Especies prioritarios para cobertura en sistemas de producción de camu-camu.
  • Tecnología en manejo de plantaciones de camu-camu en restinga alta.
  • Evaluacion de germoplasma de camu-camu con 400 introducciones de diez cuencas del departamento de Loreto. Reúne la más amplia base genética conocida de esta especie.
  • Selección de plantas superiores por contenido de acido ascórbico, precocidad, tolerancia a plagas, peso de fruto, estabilidad de productividad en varios años.
  • Avances en el manejo de plantaciones forestales de cedro, caoba, capinuri y capirona en áreas inundables.
  • Capacitación a agentes de extensión y productores sobre sistemas de producción de camu-camu en áreas inundables.
  • Publicaciones de artículos y libros relacionados a tecnologías aplicables a una agroforestería en suelo inundable, con énfasis en camu camu
  • Activación de la Red de Investigación del camu camu (REDICAMU), para tener información actualizada sobre camu camu.

Publicaciones

  • Pinedo, P.M.; Riva, R.R.; Rengifo, S.E.; Delgado, V.C.; Villacres, V. J.; Gonzáles, C.A.; Inga, S.H.; López, U.A.; Farroñay, P.R. Vega, V.R. Linares, B.S. 2001. Sistema de producción de camu-camu en restinga. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Iquitos. Perú 141 pp.
  • Pinedo, M. et al. 2004; Plan de Mejoramiento Genético de camu-camu, Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, Programa de Ecosistemas Terrestres. Loreto-Perú.52p.
  • Pinedo, M.; Paredes, E. Evaluación preliminar de 108 progenies precoces de camu-camu Myrciaria dubia (Myrtaceae) en Loreto, Perú. Folia Amazónica Vol. 20 (en prensa).
  • Abanto C, Alves E, Pinedo M, García D, Sanchez-Choy J, Bardales R, Saldaña G. 2013. Producción de plantas de camu camu con diferentes sustratos orgánicos en camas de vivero convencional. Scientia Agropecuaria 4: 321 – 324.
  • Pinedo M. 2013. Correlation and heritability analysis in breeding of camu-camu [Myrciaria dubia (Kunth) McVaugh]. Revista African Journal of Plant Science.
  • Pinedo, M., Paredes, E., Abanto, C., Bardales, R., Alves, E. 2014. Selección temprana de plantas de (Myrciaria dubia H. B. K. Mc Vaugh) camu camu, en un ensayo de progenies de polinización abierta. Folia Amazónica, Vol. 23(1)2014: 39-48.
  • Pinedo, P. M. et al. (2010).Camu camu (Myrciaria dubia, myrtaceae), Aportes para su aprovechamiento sostenible en la Amazonia Peruana. 135 p.
  • Paredes, D.E. (2013). “Comparativo de 37 clones de camu – camu arbustivo Myrciaria dubia (H.B.K.) Mc Vaugh, en el sexto año de su instalación. Tesis para optar el grado de ing. Agrónomo. Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. 198 p.
  • Cultivo del camu-camu en áreas inundables. Manual Técnico. Ocho fascículos para el productor. Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana. 88 p. Autor: Pinedo, P.M.; Delgado, V.C.; Vega, S.R.; Sotero, S.V.; Farroñay, P.R. 2012. 

Imágenes 

Voluntariado

El Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana cuenta con un programa de pasantías que ofrece la oportunidad a jóvenes estudiantes o recién graduados, provenientes de todo el país y del mundo, de conocer y trabajar en el Centro Experimental San Miguel.

El CESM brinda oportunidades para jóvenes estudiantes forestales, agrónomos y carreras afines, de trabajar o hacer tesis junto a los profesionales del IIAP en las distintas actividades que desarrolla el centro. Las pasantías no son remuneradas.

Los interesados deben contactarse a:

  • Plantaciones de camu-camu:
    • Ing. Elvis Paredes
      Correo: eparedes@iiap.gob.pe
      Celular: 965685025
    • Ing. Mario Pinedo 
      Correo: mpinedo@iiap.gob.pe
      Celular: 965685016