HISTORIA DE CREACIÓN DEL IIAP

El 4 de mayo de 1979 en la 41ª Sesión de la Asamblea Constituyente, presidida por los señores Luis Alberto Sánchez y Ramiro Prialé, los constituyentes, señores Héctor Vargas Haya y Urbino Julve, al debatirse el capítulo de los Recursos Naturales, como una adición al artículo 106 de la, entonces, nueva constitución, proponen que «Una Institución Autónoma Descentralizada tendrá a su cargo la evaluación, investigación, inventario y control de dichos recursos». La propuesta fue aprobada como artículo 120 de la Constitución de 1979, con el siguiente texto "El Estado impulsa el desarrollo de la Amazonía, le otorga regímenes especiales cuando así lo requiere. Una institución técnica y autónoma tiene a su cargo el inventario, la investigación, la evaluación y el control de dichos recursos".

El 30 de octubre de 1980, los senadores Javier Alva Orlandini, Pedro del Castillo Bardales y Rafael Eguren Ordosgoitia, amparándose en los artículos 40 y 120 de la Constitución, proponen el Proyecto de Ley N° 349 de creación del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y exponen que:

  • Es política del gobierno la utilización racional de los recursos renovables y no renovables.
  • Que para la utilización racional de los recursos naturales de la Amazonía peruana se requiere de una entidad con carácter científico, tecnológico y normativo.
  • Que exigencias de carácter geopolítico, defensa y desarrollo nacional evidencian el imperativo del máximo conocimiento de la realidad ecológica y potencial de la Amazonía peruana.

El 10 de noviembre de 1980, en la primera Legislatura Ordinaria de 1980, Teddy Bendayán, Héctor Vargas Haya, Orison Pardo, Jorge Alegría, Arturo Chumbe, Eduardo Peláez, Magno Rivera y Felipe Salaverry presentan el Proyecto de Ley Nº 70, para la creación del Instituto Amazónico de Investigación Científica, cuyo objetivo es aprovechar los recursos naturales e incorporar al nativo amazónico a la vida nacional.

Ambos proyectos son debatidos en sus respectivas Cámaras: la Cámara de Senadores, el 27 de octubre de 1981, aprueba la fórmula propuesta en el dictamen emitido por la Comisión de Corporaciones Departamentales de Desarrollo. Se dispone, asimismo, que el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, en conformidad con el artículo 120 de la Constitución Política del Estado, tiene personería jurídica de derecho público interno y autonomía económica y administrativa.

Finalmente, después del normal recorrido de toda dación de una ley, se aprueba la Ley N°23374, y es promulgada el 30 de diciembre de 1981, por el Señor Presidente de la República, Arquitecto Fernando Belaunde Terry.

El IIAP nace sobre la base del CRIOR, que es incorporado a la nueva institución, con el personal necesario, bienes, instalaciones y recursos. Asimismo, se precisa que los estudios realizados y los avances logrados por el CRIOR son aportes al IIAP que asume la responsabilidad que tuvo este Consejo; ampliándola a toda la Cuenca Amazónica.

En cumplimiento del artículo 25 de la Ley N°23374, el 14 de enero de 1982, se instaló la comisión encargada de poner en marcha el Instituto; para ello se convoca a la primera reunión del Consejo Superior.

Sus primeros acuerdos fueron: 1) Elegir como Presidente de la Comisión al Ingeniero Juan Pinedo Nájar y como Secretario al Ingeniero Segundo Pascual Camacho; 2) estructurar el Proyecto de Reglamento del IIAP, para ser puesto a consideración del Consejo Superior; 3) circunscribir la jurisdicción del Instituto a los departamentos de Ucayali, San Martín, Loreto, Madre de Dios y Amazonas; 4) definir en 19 el número de miembros del Consejo Superior.

El primer Consejo Superior se reunió en sesión de instalación los 24 y 25 de abril de 1982; tomó acuerdos relativos a estatutos, política, planes, programas y presupuesto del IIAP. Asimismo, se eligió al primer Directorio, con el doctor Jaime Moro Sommo, como Presidente.

El primer Directorio sesionó por primera vez el 19 de junio de 1982. Como Vicepresidente del Directorio se nombró al antropólogo José Moscoso Conde y como Director Ejecutivo al doctor Victorio García Villarreal. Para mayor detalle puede consultar: