Generación de tecnologías a través de la utilización de emisores ultrasónicos en la conformación de parejas de reproductores y manejo precoz de post-larvas y alevinos de paiche (Arapaima gigas), en ambientes controlados en la región Ucayali.

Descripción del Proyecto:

Actualmente en la región Ucayali, la efectividad de apareamiento que existe en los reproductores de paiche en ambientes controlados es del 25% y la tasa de supervivencia de post larvas y alevinos es del 50%, ante esta situación el objetivo de este proyecto es generar protocolos que determinen el comportamiento de los reproductores en cautiverio, el cual permitirá desarrollar estrategias de manejo en las parejas separadas al azar y por afinidad. Esta información podrá ser obtenida con la ayuda de un sistema de posicionamiento en tiempo real basado en emisores ultrasónicos (colocados sobre cada pez) y receptores colocados en el ambiente controlado donde se distribuyen los reproductores previamente sexados, que se complementará con un diseño e implementación de un sistema integrado para evaluar la eficiencia de diferentes sistemas de cultivo en el levante de post-larvas y manejo de alevines de paiche que consistirá en el estudio del desarrollo ontogénico de la capacidad digestiva de post-larvas y alevines con marcadores moleculares, de tal manera que se pueda formular nuevas dietas y protocolos de alimentación en función de la progresión de la capacidad digestiva.

Objetivo general :

Generar protocolos de reproducción y manejo de post-larvas y alevines de paiche (Arapaima gigas) en ambientes controlados en la región Ucayali.

Objetivos especificos :

  • Comportamiento reproductor de Paiche por Telemetría Ultrasónica
  • Sistemas de ambientes idoneos de postlarvas y alevines de paiche en ambientes controlados.
  • Caraterización molecular, histológica y morfológica del desarrollo del sistema digestivo y esquelético de larvas de paiche.

Resultados esperados :

  • Al finalizar el proyecto se incrementará del 25% al 75% de efectividad del apareamiento de parejas de reproductores de Paiche. Al finalizar el proyecto se incrementará del 50% al 80% la tasa de supervivencia de post larvas y alevines de paiche.
  • Al finalizar el segundo año de iniciado el proyecto, se logrará el 75% de efectividad de aparamiento de parejas de reproductores de paiche.
  • Al finalizar el tercer año de iniciado el proyecto, se logrará el 80% de sobrevivencia de postlarvas y alevinos de paiche.
  • Al finalizar el tercer año de iniciado el proyecto, se logrará el 80% de sobrevivencia de post-larvas y alevinos de paiche.

Sede :

IIAP UCAYALI

Programa :

- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS AMAZÓNICOS

Vigencia

Fecha Inicio
06/01/2014
Fecha Fin
06/01/2017

Monto :

S/.379,964.00

Contacto :

Roger Segundo Bazán Albitez

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud
-74.5791852-8.35754

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Formato de Proyecto06/12/2017201 KB