IIAP PUBLICA LIBRO SOBRE CULTURA DEL PUEBLO URARINA

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), órgano adscrito al Minam, en trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura (Mincul), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad escocesa de Saint Adrews, publicó el libro “Urarina: Identidad y memoria en la cuenta del Río Chambira. El libro es un intento de acercar la rica cultura del pueblo urarina al lector.

La Amazonía peruana alberga un total de 51 pueblos originarios. Este mosaico de culturas fue mucho mayor en el pasado, antes de que el contacto con el mundo occidental estableciera las dinámicas de cambio en la región amazónica. Es posible que el número actual de pueblos indígenas que habitan en la Amazonía peruana siga decreciendo con los años.

La desaparición de tan solo uno de estos pueblos supone una pérdida enorme para el conocimiento humano, ya que se extinguiría para siempre un enorme legado cultural que fue transmitido de manera oral durante miles de años.

Algunos pueblos indígenas amazónicos han sabido enfrentar de manera tenaz hasta nuestros días las dinámicas de cambio, aceptando en el camino algunas pérdidas, pero manteniendo su esencia como pueblo, cimentada en los valores propios y la identidad.

Es el caso del pueblo urarina o urarinaaürü, un pueblo que sufrió en carne propia los impactos del contacto con la civilización occidental, pero que supo aplicar una serie de estrategias que le permitieron mantener su identidad y valores hasta el presente. El pueblo urarina sorprende por su resistencia y vigor, sin embargo, es uno de los pueblos menos conocidos de la Amazonía, hecho que lo hace particularmente vulnerable.

Lo pueden descargar desde aquí: http://repositorio.iiap.org.pe/bitstream/IIAP/391/1/Martin_urarina_2019.pdf

 

lunes, 19 de agosto de 2019
IIAP
Urarina, cultura.